martes, 25 de mayo de 2010

Apu defensor de la Vida y la Soberanía de los Pueblos

Desde los lamentables sucesos de Bagua los pueblos indígenas amazónicos se convirtieron en protagonistas de la lucha más importante y frontal contra los propósitos deL Estado de extender en la Amazonía el modelo neoliberal; produciendo una importante derrota política al Gobierno, generándole una grave crisis ..
En agosto 2008 y abril-junio 2009 los pueblos indígenas amazónicos se movilizaron en diferentes puntos de la selva peruana, exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos emitidos por Alan García y denunciando la violación de su derecho a ser consultados, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT aprobado por el Estado peruano. Logrando la derogatoria de los decretos legislativos 1015, 1073,1064 y el 1090, considerados los más lesivos por atentar contra los derechos territoriales ancestrales.
Los Pueblos Indígenas, son ahora actores políticos, sociales y culturales que producen saberes y construyen propuestas, que les permiten intervenir en escenarios nacionales y globales y son capaces de incidir en las relaciones de poder en la sociedad..
LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Una de las razones por las cuales se movilizaron los pueblos amazónicos, fue que el Gobierno no les consultó cuando aprobó los 102 decretos legislativos de adecuación al TLC con EE.UU. El Congreso de la República, acaba de aprobar la Ley del Derecho de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, que se aplicará antes de aprobarse normas legislativas, administrativas, proyectos y programas, Esta norma es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, por lo que demandamos al Ejecutivo su inmediata promulgación.

Saludamos el esfuerzo desplegado por las organizaciones indígenas andinas y amazónicas, tales como: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la solidaridad de las organizaciones hermanas.

Habiéndose aprobado la Ley de Derecho a la Consulta, esta da la razón y legitima la lucha de los pueblos indígenas, y anula los fundamentos de las acusaciones del gobierno contra Alberto Pizango y de mas lideres criminalizados. Por tal motivo damos a conocer a los pueblos y a la opinión pública nacional e internacional, la decisión del Apu Alberto Pizango Chota de retornar a su Patria, el Perú,. Para continuar con su labor como DEFENSOR DE LA VIDA Y LA SOBERANÌA DE LOS PUEBLOS.

DERROTEMOS LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

El Gobierno frente a su orfandad de legitimidad social, no ha encontrado otro camino que criminalizar las justas demandas sociales, persiguiendo, enjuiciando y asesinando a los luchadores sociales, en lo que va de su régimen, ya son 70 dirigentes muertos por acciones de la represión y mil quinientos enjuiciados. La protesta social es un derecho, que hoy con Alan García, se ha convertido en delito agravado .

FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA - FRENVIDAS
El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) nació por iniciativa de AIDESEP y del Apu Alberto Pizango Chota, FRENVIDAS es el fruto de la lucha de los pueblos amazónicos, de su capacidad de convocatoria con el propósito de forjar la más amplia unidad de los movimientos sociales del país, ser su referente político para enfrentar unidos al modelo neoliberal y al gobierno.
FRENVIDAS, es el instrumento de unidad de los movimientos sociales, andinos, amazónicos, costeños, urbanos y de los trabajadores para la construcción de un nuevo orden social Intercultural y Plurinacional.
Igualmente tienen un enorme significado, la heroica resistencia de las comunidades andinas en contra de los efectos devastadores de las mineras y de los intentos de privatizar los recursos hídricos; la lucha por mayor presupuesto y obras para las provincias, expresadas en masivas movilizaciones y contundentes paros regionales que sacudieron los andes.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE LA VIDA DEL APU ALBERTO PIZANGO CHOTA

El FRENVIDAS hace un llamado a todos los peruanos y peruanas comprometidos con la lucha en defensa de la vida y los derechos humanos a movilizarnos para recibir con los brazos abiertos al Apu ALBERTO PIZANGO CHOTA, quien asumió el liderazgo por la vida de todos en el planeta frente a la agresión climática.
Esta situación no puede continuar, solo con la unidad y movilización de nuestros pueblos derrotamos los planes represivos del gobierno, que busca descabezar la resistencia popular y nacional, persiguiendo y encarcelando a dirigentes acusándolos de terroristas.

Lima, 23 de mayo del 2010

¡ APU PIZANGO DEFENSOR Y LIDER DE LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS !
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS, COSTEÑOS, URBANOS Y DE LOS TRABAJADORES!
¡ ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL Y EL GOBIERNO CORRUPTO!
¡ POR UN PERU INTERCULTURAL, PLURINACIONAL Y DEL BUEN VIVIR!

COMISION NACIONAL DEL FRENVIDAS
AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA.

0 comentarios:

Publicar un comentario